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Educación Primaria

La educación básica o educación primaria en la UEP José María Carreño tiene como finalidad proporcionar una formación común y universal a todos los educandos, para hacer posible el desarrollo de su capacidad de leer, de escribir, de calcular y conocer algunos conceptos culturales indispensables.

Su objetivo fundamental es la socialización y fundamentalmente, el pensamiento cognoscitivo que permite la lectoescritura, las operaciones matemáticas de suma, resta, multiplicación y división, a través de la combinación básica de conocimientos que darán pie al posterior desarrollo del pensamiento lógico.

Desde esta perspectiva la educación que reciben nuestros estudiantes están centrados en programas basados en proporcionar a toda una educación sólida en las nociones estructurales sobre las que se asienta el aprendizaje, así como también en el desarrollo de la innovación, la creatividad, el potencial humano, artístico y deportivo .


El perfil de egreso de la Educación Primaria

Involucra los siguientes aprendizajes esperados:

    AFIRMAN SU IDENTIDAD
  • Reconociéndose como personas valiosas desde su diversidad e identificándose con su cultura en diferentes contextos. Los estudiantes valoran, desde su individualidad y sus propias características generacionales, las distintas identidades que los definen, y las raíces históricas y culturales que les dan sentido de pertenencia. Toman decisiones con autonomía, cuidando de sí mismos y de los otros, procurando su bienestar y el de los demás. Asumen sus derechos y responsabilidades. Reconocen y valoran su diferencia y la de los demás. Viven su sexualidad estableciendo vínculos afectivos saludables.

  • EJERCEN SU CIUDADANÍA
  • A partir del reconocimiento de sus derechos y responsabilidades con el bien común. Favorecen el diálogo intercultural y propician la vida en democracia desde la comprensión de los procesos históricos y sociales de nuestro país y del mundo. Los estudiantes actúan en la sociedad promoviendo la democracia como forma de gobierno y como un modo de convivencia social; también, la defensa y el respeto a los derechos humanos y responsabilidades ciudadanas. Reflexionan críticamente sobre el rol que cumple cada persona en la sociedad. Analizan procesos históricos, económicos y geográficos que les permiten comprender y explicar el contexto en el que viven y ejercer una ciudadanía informada. Colaboran con los otros en función de objetivos comunes y regulando sus emociones y comportamientos, siendo conscientes de las consecuencias de su comportamiento en los demás. Asumen la interculturalidad, la igualdad de género y la inclusión como forma de convivencia para un enriquecimiento y aprendizaje mutuo. Se relacionan armónicamente con el ambiente, deliberan sobre los asuntos públicos, sintiéndose involucrados como ciudadanos, y participan de manera informada con libertad y autonomía para la construcción de una sociedad justa, democrática y equitativa.

  • MUESTRAN RESPETO Y TOLERANCIA POR LAS CREENCIAS, COSMOVISIONES Y EXPRESIONES RELIGIOSAS DIVERSAS
  • Los estudiantes comprenden la trascendencia que tiene la dimensión espiritual en la vida íntima, moral, cultural y social de las personas. Demuestran comprensión, respeto y tolerancia por las diversas religiones y creencias. Reflexionan y se comprometen a colaborar en la construcción de un mundo más justo, solidario y fraterno.

  • SE DESENVUELVEN CON INICIATIVA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD
  • Promueven una vida activa y saludable, cuidando y respetando su cuerpo y el de los demás e interactuando respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas y de la vida cotidiana. Los estudiantes tienen un desarrollo psicomotor armónico cuando adquieren una comprensión y conciencia de sí mismos, que les permite interiorizar y mejorar la calidad de sus movimientos en un espacio y tiempo determinados, así como expresarse y comunicarse corporalmente. Asumen un estilo de vida activo, saludable y placentero a través de la realización de prácticas que contribuyen a comprender cómo impacta en su bienestar social, emocional, mental y físico. Muestran una actitud crítica hacia el cuidado de su salud. Interactúan social y asertivamente en juegos, deportes y otras actividades de la vida cotidiana

  • SE COMUNICAN EN SU LENGUA MATERNA, EN CASTELLANO
  • Los estudiantes usan el lenguaje de manera asertiva, propositiva, ética y responsable para comunicarse según sus propósitos en situaciones distintas, en las que producen y comprenden distintos tipos de textos orales y escritos. Ponen en juego diferentes recursos y estrategias para que su comunicación oral, escrita, multimodal o en sistemas alternativos y el aprendizaje del lenguaje oral o escrito.

  • INDAGAN Y COMPRENDEN EL MUNDO FÍSICO QUE LOS RODEA
  • INTERPRETAN LA REALIDAD Y TOMAN DECISIONES A PARTIR DE CONOCIMIENTOS MATEMÁTICOS
  • Que aporten a su contexto y con respeto al punto de vista de los otros. Los estudiantes buscan, sistematizan y analizan información para entender el mundo que los rodea, resolver problemas y tomar decisiones útiles al entorno y respetuosas de las decisiones de los demás. Usan de forma flexible estrategias y conocimientos matemáticos en diversas situaciones, a partir de los cuales elaboran argumentos y comunican sus ideas mediante el lenguaje matemático, así como diversas representaciones y recursos.

  • GESTIONAN PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL
  • Que les permite articularse con el mundo del trabajo y con el desarrollo local, regional, nacional y global con ética. Los estudiantes, de acuerdo a sus características, realizan proyectos de emprendimiento con ética y sentido de iniciativa, que generan recursos y valor social con beneficios propios y colectivos, con el fin de mejorar su bienestar, así como las condiciones sociales y económicas de su entorno.

  • APROVECHAN REFLEXIVA Y RESPONSABLEMENTE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC)
  • Para interactuar con la información, gestionar su comunicación y aprendizaje. Los estudiantes discriminan y organizan información de manera interactiva, se expresan a través de la modificación y creación de materiales digitales, seleccionan e instalan aplicaciones según sus necesidades para satisfacer nuevas demandas y cambios en su contexto. Identifican y eligen interfaces según sus condiciones personales o de su entorno sociocultural. Participan y se relacionan con responsabilidad en redes sociales y comunidades virtuales, a través de diálogos basados en el respeto y del desarrollo colaborativo de proyectos. Además, llevan a cabo todas estas actividades de manera sistemática y con capacidad de autorregulación de sus acciones.

  • DESARROLLAN PROCESOS AUTÓNOMOS DE APRENDIZAJE
  • en forma permanente y durante toda la vida. Los estudiantes organizan su propio proceso de aprendizaje individual y grupalmente, de manera que puedan controlar el tiempo y la información con eficacia. Reconocen sus necesidades y demandas educativas, así como las oportunidades para aprender con éxito. Construyen su conocimiento a partir de aprendizajes y experiencias de vida con el fin de aplicar el conocimiento en contextos familiares, laborales y comunales.

    El logro de los aprendizajes esperados del perfil de egreso implica el desarrollo gradual y la combinación estratégica de un conjunto de competencias en los estudiantes. Estas se ejercitan en forma vinculada, simultánea y sostenida a lo largo de su experiencia educativa.